Junpalma proyecta alcanzar las 250 mil hectáreas de palma aceitera en el 2028

Posted by:admin

Hasta el 2016 había 86,225 hectáreas de cultivo en 4 departamentos. Directivos de gremio de productores de palma aceitera hicieron el anuncio durante la presentación del I Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera.

La presidente de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma), Berith Saldaña, informó que los productores se han puesto como meta alcanzar las 250 mil hectáreas de sembríos de palma aceitera para el año 2019, con el fin de cubrir todo el mercado nacional.

Según datos de la junta, para el 2016 habían 86,225 hectáreas de cultivo repartidas en Ucayali (42%), San Martín (37%), Huánuco (17%), y Loreto (4%).

Asimismo, solicitaron el apoyo del gobierno.

“Actualmente la mayor producción se encuentra en San Martín. Luego siguen Loreto, Ucayali y Huánuco. Necesitamos que el Plan Nacional de Palma Aceitera se apruebe de una vez. Este plan se encuentra desde el 2016 en el Ministerio de Agricultura y Riego. Por ejemplo, la producción de palma en Colombia creció con ayuda de su gobierno”, manifestó.

Del mismo modo, aseguró que el cultivo de palma aceitera genere deforestación , pues, según dijo, impulsa la reforestación de áreas que quedaron devastadas y contaminadas por el cultivo ilegal de hoja de coca en las décadas del 80 y 90.

“Nos satanizan algunas ONG y ni siquiera se dan el trabajo de verificar en el lugar de los hechos si es cierto lo que afirman. Nosotros impulsamos una sostenibilidad económica, social y ambiental”, indicó.

Cabe recordar que según la reciente promulgacion de la Ley Marco de Cambio Climático, en 2017 Perú perdió una superficie boscosa de alrededor de 143.000 hectáreas, equivalente a unos 200,000 campos de fútbol, talados en su mayoría para hacer cultivos a gran escala de palma aceitera y minería aurífera ilegal en ríos.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ.

FUENTE: GESTION.PE